Proyecto “Sífilis Não”
Autora: Noelia Pozo Heredero
#¿CÓMO AFRONTAR PROYECTOS DE SALUD DESDE LA COMUNICACIÓN?
El proyecto Sífilis Não nos propone un reto comunicativo en cuestiones de salud
En 2017, Brasil declaró epidemia de Sífilis con 122.097 casos de sífilis adquirida, alcanzando los 158.966 en 2018. En España, la tasa por 100.000 habitantes pasó de 1,77 en el 2000 a los 10,61 en el 2017. A través del Encuentro Internacional de Grupos de Investigación del Proyecto “Sífilis Não” celebrado el pasado martes 8 de junio de 2021, se propusieron diferentes enfoques en la lucha contra esta infección de transmisión sexual, como es el papel de la divulgación científica, de la antropología, la salud, del periodismo y de la comunicación audiovisual.
Esta cooperación tiene como objetivo consolidar las redes de investigación y educomunicación en la lucha contra la sífilis a través del proyecto “Sífilis Não” que pretende fortalecer las relaciones entre las instituciones de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), la Universitat Autònoma de Barcelona y, nuestro organismo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Cómo son realizadas las campañas web en la lucha contra el contagio de la sífilis, cuáles son los datos actuales, cómo prevenir los casos y la importancia de transformar un lenguaje científico a uno audiovisual para hacer más accesible la ciencia a través del documental científico, son algunos de los temas que se discutieron durante este encuentro.
Comunicación, ciencia y colaboración
El espacio internacional en las instituciones universitarias ha sido fundamental para el crecimiento de sus miembros, tanto docentes como estudiantes, ofreciendo nuevas perspectivas, enriqueciendo las propias investigaciones, compartiendo experiencias y descubriendo otras culturas para completar la formación académica y profesional.
Compartir es la mejor vía para impulsar el crecimiento y hacer llegar la ciencia a la sociedad, por eso, gracias a los mutuos intereses en el ámbito de la ciencia y de la comunicación del proyecto “Sífilis Não”, se espera traspasar barreras y concienciar sobre la prevención de esta infección de transmisión sexual como es la sífilis.
La situación de crisis sanitaria que hemos vivido en los últimos meses nos ha enseñado, no solo la importancia de la investigación en la ciencia y la salud, sino, también, lo necesario que es establecer una comunicación continuada y recíproca entre países y la importancia de la colaboración para hacer frente a situaciones que afectan a gran parte de la población mundial. Es una enseñanza que seguirá presente en el futuro, por eso, con el proyecto “Sifilis Não”, queremos iniciar una nueva tradición de cooperación internacional que perdure e inspire a futuros proyectos.