UCM frente a la COVID-19
Autor: Ángel Corona Fernández
MEDIADOS: PROYECTO X-COV
Joaquín López Herraiz, profesor en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, y perteneciente al departamento de Estructura de la Materia, ha desarrollado junto a un equipo de estudiantes de la misma universidad, un proyecto que busca mejorar el diagnóstico de Covid-19. Este proyecto ha sido valorado positivamente por la UNESCO, ganando el Hackathon CodeTheCurve, al que se presentaban más de 200 equipos de todo el mundo.
X-COV
El proyecto consiste en una aplicación que toma radiografías de paciente y bases de datos para generar una red neuronal que permita analizar las imágenes radiológicas y ayudar al diagnostico de covid-19, es decir, pretende ser una herramienta de apoyo al trabajo de los radiólogos y a la valoración de los casos.
La ventaja de esta inteligencia artificial está en constante aprendizaje a través de cientos de miles de casos, frente al aprendizaje de una persona que claramente será más lento y limitado al número de casos.
El éxito de este proyecto, como valora Joaquín López Herraiz, ha sido que comenzaron por hacer una red de contactos con hospitales, como han sido el Hospital Clínico, el 12 de Octubre y el de Fuenlabrada, y sus sistemas de radiología, para saber cuáles eran sus necesidades, ya que confiaban en sus aptitudes técnicas para desarrollar posteriormente la aplicación. De esta manera se han podido centrar en cuestiones de protección de datos, necesitando la mínima información y manteniendo el anonimato de los pacientes.
La idea surge con el confinamiento, cuando se propusieron poner al servicio de la sociedad y de la medicina, sus conocimientos en los campos de investigación en los que trabajan, que son la imagen médica y la inteligencia artificial. Posteriormente se presentó la oportunidad de participar, primero en el Hackthon organizado por la Comunidad de Madrid y después en el que organizaba la UNESCO, (Hackathon CodeTheCurve) en el cual ganaron en la categoría ‘Health and Social’ y ‘Master Winner’.
PRINCIPALES UTILIDADES DE LA APLICACIÓN
Principalmente el proyecto tiene dos aplicaciones:
- Diagnosticar la enfermedad, aunque ya haya pruebas de PCR, es un medio de apoyo. Pero lo interesante está en la gran ayuda que puede ser este medio para diagnosticar en situaciones futuras postpandemia. Cómo es esto, pues como nos explica Joaquín, en un futuro donde la situación de la covid-19 ya ha sido superada y no se esperen nuevo rebrotes, así X-COV ayudaría a diagnosticar casos de coronavirus rápidamente y evitar un nuevo repunte, puesto que mediante la radiografía del paciente, el radiólogo recibiría un aviso, de la aplicación, de posible caso de covid-19.
- Evaluar a los pacientes, y hacer pronósticos basándose en la amplia base de datos con la que cuenta X-COV.
FINANCIACION
Inicialmente, el proyecto se desarrolló con fondos propios, aunque se contó con ayuda y participación de otras empresas que les permitió usar servicios de espacio en la nube, como ha hecho Google, así como las bases de datos de hospitales. Y por ahora continúan buscando un proyecto europeo que permita seguir desarrollando esta iniciativa en un medio y largo plazo, y no se quede solamente aquí.